El turismo y las nuevas tecnologías
El Turismo es una actividad humana que permite la movilización de millones de personas alrededor del mundo, a la vez que genera grandes ganancias para los países que deciden explorar sus potencialidades y recursos turísticos.
Esta industria se ha visto revolucionada por las innovaciones en las tecnologías de las telecomunicaciones: internet, satélites, banda ancha, móviles inteligentes, tabletas, entre otros dispositivos que han puesto un sinfín de propuestas turísticas en la palma de la mano de los usuarios. Con solo mover un dedo podemos navegar entre cientos de páginas con información sobre viajes y hospedaje en cualquier parte del mundo.
El uso de Internet en el turismo
Los usuarios acuden a internet para solicitar una reservación de un hotel, alquilar un apartamento, o una vivienda turística. A través de la web, se activan los buscadores dedicados específicamente a agrupar las más variadas opciones de alojamiento y promociones turísticas para seleccionar la que mejor se adapte a sus posibilidades.
Le permite visualizar imágenes de cada espacio y de las comodidades que ofrecen, además de la posibilidad de leer las opiniones de otros clientes que han disfrutado del mismo servicio.
A través de las redes sociales, se accede y se verifica una gran cantidad de datos sobre la calidad de los hoteles, consulta de precios, destinos, se comparten experiencias a través de fotografías y reseñas sobre los lugares más visitados.
El proceso para gestionar un hospedaje a través de la web cada vez es más común, ya muy pocas personas acuden a las agencias de viaje, y en caso de hacerlo también involucran internet para establecer la conexión.
Elegir el destino turístico
El primer paso es navegar en la web para visualizar destinos turísticos, con solo escribir el nombre del lugar, aparecen muchas páginas con información e imágenes.
Selección de vuelos hacia el destino
Luego de haber decidido a donde viajar, se busca entonces información sobre las líneas aéreas que ofrecen vuelos a ese lugar y los costos de dicho vuelo, de ser posible se realiza la reserva y el pago del pasaje, por medio de una transferencia, o pago con tarjeta de crédito, todo esto on line, sin moverse de la casa o del sitio de trabajo.
Búsqueda de un alojamiento por internet
El siguiente paso es buscar donde hospedarse, se recurre, entonces a ubicar nombres de hoteles, posadas, hosterías que se encuentren disponibles en la localidad seleccionada, las páginas web suministran fotografías, videos y muchas otras estrategias de publicidad utilizadas por la industria turística para dar a conocer sus productos y servicios.
Estos sitios web permiten establecer enlaces con las redes sociales para apreciar los comentarios que han generado los viajeros de acuerdo a la experiencia vivida en el lugar. En la actualidad, estas reseñas son muy tomadas en cuenta e influyen de manera inmediata en las decisiones de los usuarios, por lo que las empresas turísticas y de hospedaje se cuidan mucho de la impresión que causan en sus visitantes para que los comentarios sean favorables.
La economía colaborativa en el turismo
Otra de las modalidades que se ha vuelto muy popular entre los usuarios on line es navegar en las páginas que ofertan hospedaje bajo la modalidad de economía colaborativa que incluye el hospedaje en viviendas turísticas, el intercambio de casa, el couchsurfing, entre otras formas de hospedaje alternativo que se han popularizado gracias a internet y las redes sociales.
De hecho su auge ha sido tan significativo que muchas empresas turísticas legalmente establecidas han introducido demandas a sitios web como Airbnb por considerarlas competencia desleal.
La tecnología sin dudas ha facilitado mucho las operaciones en las empresas hoteleras permitiendo que todo lo relacionado con las reservas, los pagos a través de la banca eletrónica, los horarios e itinerarios de los viajes se gestione desde un ordenador.
El usuario ahora tiene acceso a esa información al ingresar a la página del hotel de su preferencia o a alguna de las páginas web que se especializan en buscar las mejores opciones o promociones para el viajero. Al llegar al destino seleccionado el usuario solo debe acudir al lobby y formalizar su registro. En todo, internet ha jugado un papel clave para el acceso a la información y la rapidez con que opera el usuario en el mundo turístico.