¿Te has preguntado cuál es la evolución del turismo en Cádiz en los últimos años? O ¿cuál ha sido el catalizador del cambio en dicho sector?

Pues bien, en este post vamos a hablar del turismo y de la tecnología, que han creado una relación capaz de iniciar una revolución en los últimos años.

 

Nos referimos en concreto a Internet que, gracias a su avance y facilidad en el uso de datos, nos permite vender la provincia Cádiz de forma global, rápida y eficaz. Los usuarios no viajan de la misma forma que hace unos años porque ahora

la evolución del turismo en Cádiz en los últimos años

Cartel antiguo de Turismo de Cádiz

disponen de muchas más posibilidades con sus smartphones. Las empresas han tenido que ir poco a poco adaptándose al mundo digital, puesto que hoy en día es obligatorio si quieren permanecer en el mercado turístico. España lidera el ranking mundial de competitividad del turismo según el Foro Económico Mundial.

Cádiz ha notado especialmente este gran paso digital, ya que ha aumentado el turismo estos últimos años, no solamente en la capital, también en la provincia sobre todo en: Conil, Tarifa, El Puerto de Santa María o Jerez, entre otros.

Como muestra del aumento, un dato: de las 90 playas andaluzas, 80 se concentran en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga. Cádiz, con 29, es la que tiene más distintivos gracias a sus 6 nuevas banderas azules que la han convertido, además, en la provincia andaluza y nacional que más tiene.

la evolución del turismo en Cádiz en los últimos años

Plaas de Cádiz

Con todo ello, las empresas de turismo se han adaptado a un modelo de negocio en el cual los clientes son más exigentes y con un perfil más experimentado en el mundo digital. El target está cambiando y el turista ha pasado de ser un sujeto pasivo al que se le presta un servicio a un fragmento clave y muy implicado en el proceso. También ayuda que las aplicaciones tecnológicas cada vez son más explicitas e innovadoras, lo que aporta al turista una amplia diversidad en su estancia en el lugar con comunicación, guías, recomendaciones, servicios… etc.

Una de las grandes ventajas que ha aportado Internet es la reducción de costes. Al haber menos intermediarios, los procesos se agilizan y las empresas pueden ahorrar tiempo y gastos, lo que se traduce en ofertas más económicas para el turista. El low cost es una de las tendencias del turismo que más atrae al consumidor y, a pesar del precio, no está exenta de calidad. En Internet, las barreras geográficas desaparecen con la economía colaborativa, como ya os contamos en este post y propicia que las empresas turísticas puedan introducirse en mercados extranjeros y llegar a más clientes. Aplicaciones como Amovens y Blablacar abaratan los costes de los viajes en coche.

Pero, además de toda la evolución del turismo en Cádiz en los últimos años, la sociedad se ha ido actualizando con el paso de los años. Distinguimos así 4 generaciones en función del año de nacimiento y el conocimiento y uso de internet y las nuevas apps:

– La generación Babyboom (nacidos entre 1946 y 1964) desconoce el mundo digital y hace turismo de manera tradicional, es decir, contratan los viajes en persona a través de la típica agencia de viajes.

– La Generación X (nacidos entre 1965 y 1976) usa las Redes Sociales con mayor frecuencia. Sus objetivos son buscar información o comentarios, pero no contrata servicios turísticos.

– La generación Millenial (nacidos entre 1977 y 1995). El perfil del Millenial por excelencia es el de un joven con recursos limitados, pero con amplios conocimientos en materia de Internet. Esto obliga a las empresas a crear nuevas opciones y precios más competitivos. Son los que más usan estas aplicaciones turísticas para viajar.

– La Generación Z (nacidos a partir de 1995). Son nativos digitales. Tienen la capacidad de ser multitarea y, además, sienten interés por crear contenidos digitales. Son el futuro a la hora de crear más turismo y de ejercerlo.

Toda la evolución del turismo en Cádiz en los últimos años ha impuesto un cambio de ritmo turístico a  tener en cuenta. Antiguamente sin este avance tecnológico, era más complicado poder vender Cádiz, aunque ya tenía fama de ciudad encantadora. Le faltaba ese empujón que hoy en día se está notando cada vez más en el mundo digital.

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