Los alojamientos 4.0 son ya una realidad. Los avances tecnológicos corren cada vez a mayor velocidad.  Aún recuerdo el shock que me supuso a principios de los noventa en mi primera visita a Madrid que la llave de mi habitación de hotel no fuera talmente una llave sino una tarjeta. “Estas son las cosas de la capital”, pensé con la inusitada emoción provinciana que nos solía invadir cuando descubríamos cosas nuevas antes de la existencia de internet.

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Pues bien, los hoteles se han empeñado en que emulemos a Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí y los gurús del sector nos prometen toda una serie de avances tecnológicos que harán de nuestra estancia una experiencia única e inolvidable. Y eso es precisamente lo que se busca atraer al cliente dándole algo extra que no encuentre en otra parte y la tecnología puede ser su gran aliado conseguirlo.

Abrir una puerta, toda una ciencia.

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Lo más fácil, o complicado según nuestra destreza, será abrir la puerta de nuestra habitación. Las llaves unidas a una plaquita, relativamente pesadas, con el número de tu habitación ya dieron paso hace tiempo a las impersonales tarjetas magnéticas. Pero ahora son estas las que van a quedar obsoletas en los alojamientos 4.0.

Se han ideado muy variados métodos para acceder a nuestras habitaciones: reconocimiento facial, pulseras inteligentes, códigos PIN o QR o desde una app en tu móvil. Incluso la propia puerta te puede mandar un email en caso de que la dejes mal cerrada. En todos los casos mucho más sencillo que girar una llave.

Las “cosas” nos ayudarán y aconsejarán

Y es que el internet de las cosas va a posibilitar que casi cada objeto pueda darte acceso a internet: el espejo del baño, la lámpara de la mesilla de noche o una pulsera inteligente dónde puedes ir apuntando tus consumiciones. Sin duda, un pariente tecnológico de las actuales pulseras de todo-incluido.

Hasta el ascensor podrá darte información turística, excepto, claro, si te alojas en la primera planta y no tienes muy clara la consulta.

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Pero si eres de los que te gusta tenerlo todo controlado, Alofts Hoteles ha equipado algunas de sus habitaciones con iPads con una aplicación propia desde la que puedas desde regular la iluminación hasta pedir información a un asistente virtual y todo con sencillos comandos de voz.

Los robots en los alojamientos 4.0

La robótica y la inteligencia artificial también van a transformar nuestra experiencia en los alojamientos 4.0. Quizás ya todos hemos oído hablar del velociraptor recepcionista del japonés Hotel Hen na. Al principio nos costará hacernos a la idea de ser atendidos por una máquina, pero si lo pensamos detenidamente algunos recepcionistas humanos también dan la sensación de que su mente, y su sonrisa, hayan sido programadas.alojamientos 4.0 robots tecnología

 

En este mismo hotel un robot puede gestionar también tu equipaje y un pequeño asistente, en cada habitación, te ayudará a solucionar cualquier problema o duda que te pueda surgir.

Una experiencia a tu medida

Personalizar tu estancia es una las principales motivaciones de los alojamientos 4.0. Por ello es normal que muchas de las innovaciones vayan dirigidas a conocer a los clientes para darles un trato especial. Rastrear sus redes sociales y sus hábitos de compra en internet será esencial para, por ejemplo regular la temperatura de la habitación o elegir la decoración la habitación con la ayuda de la impresión de gran formato en papel magnético.

Incluso, se promete que en hoteles de lujo impresoras 3D pondrán a disposición tuya en tu armario ropa acorde a tus gustos, ¿será el fin del equipaje?

Alojamientos 4.0 personalizar impresión 3D

Disfrutar de un momento sin estar allí.

La realidad virtual también aportará su granito de arena. Sobre todo si los clientes son dados a compartir experiencias con sus familiares y amigos. ¿Para qué contarles a los abuelos que su nieta ha aprendido a nadar sin manguitos si pueden presenciarlo virtualmente?

También te puede resultar útil para asistir a eventos culturales que se celebren en otras partes del mundo o, por qué no, viajar al pasado a través de recreaciones virtuales. Y para los amantes del golf tampoco será necesario pisar el verde.

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Seguramente la mayoría de estos avances pueden resultar positivos para mejorar la experiencia viajera. Otros a lo mejor pueden desaparecer al poco de ponerse en práctica. Pero lo que sí está claro es que la señal del wifi tendrá que mejorar en muchos establecimientos y las claves deberán ser visibles en más lugares que el mostrador de recepción.

Las experiencias de los alojamientos 4.0 llegarán con el tiempo también a los apartamentos turísticos. Excepto la de los roboses, eso no lo vemos, porque además de que nuestros anfitriones te atenderán siempre de maravilla, el intercambio cultural con un velociraptor no iba ser lo mismo.

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Los alojamientos 4.0. La tecnología al servicio de la experiencia turística.
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